Cláusulas suelo, plazos y condiciones para su devolución

Cláusulas suelo, plazos y condiciones para su devolución

Los jueces españoles han empezado a aplicar ya la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más por cláusulas suelo abusivas en los créditos hipotecarios. Sin embargo, el Gobierno quiere acelerar el reintegro de ese dinero a los particulares afectados. Para ello aprobará mañana un mecanismo extrajudicial, más rápido y menos costoso para los consumidores.

Hacienda fijará el viernes 30 de diciembre los plazos y condiciones para la devolución de las cláusulas suelo

En concreto, el consejo de ministros aprobará previsiblemente este viernes un real decreto ley que llevará como anexo un código de buenas prácticas en el que determinará los plazos y condiciones bajo las cuales se tendrá que hacer esa devolución. Por ejemplo, el tiempo de respuesta ante una reclamación. También será clave, y es algo que ahora mismo está en discusión, según las fuentes financieras consultadas, la compatabilidad de acudir por esta vía y a la judicial.

Ayer mismo, la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, reunión preparatoria del próximo consejo de ministros, abordó esos términos que guiarán el procedimiento extrajudicial.

CAda banco hará frente a las reclamaciones de sus propios clientes

La adhesión a este código será voluntaria para las entidades financieras. Eso sí, una vez suscrito será de obligado cumplimiento, como sucedió con el código de buenas prácticas bancarias en materia de desahucios de familias en riesgo de exclusión por el impago de la hipoteca. Desde el sector advierten que lo más probable es que todos los bancos implicados se adhieran al mismo.

Sin arbitraje independiente

La postura del Gobierno es dar celeridad, seguridad, tranquilidad y certidumbre al proceso. Para ello ha creado este código o manual de devolución de lo cobrado irregularmente con cláusulas suelo abusivas. Eso sí, el Gobierno argumenta que se trata de una cuestión privada entre entidades financieras y clientes. De hecho, desde el Ministerio de Economía recuerdan que no se trata de un arbitraje guiado por una firma independiente, como fue el caso de las preferentes. Esto significa que cada entidad estará encargada de gestionar las reclamaciones de sus propios clientes.

El PSOE registró el pasado martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del ministro del ramo, Luis de Guindos. Su intención es que explique en el Parlamento cuál será ese método de indemnización por las cláusulas suelo abusivas, cómo se adaptará la legislación hipotecaria a la sentencia europea y las medidas que se pretenden tomar para evitar nuevos “abusos”.

En SOUM Abogados estaremos encantados de ayudarte en todos los trámites necesarios para que consigas la devolución del dinero de tu cláusula suelo. Si quieres más información, pulsa aquí

Fuente: Moncho Veloso (http://www.abc.es/)