Hacienda obligada a devolver el IRPF de la prestación por maternidad

Como todos sabemos, cuando una trabajadora da a luz tiene derecho, de momento, a 16 semanas de baja, que podrá o no compartir con el padre. Durante este tiempo, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, equivalente a la base de cotización. La Agencia Tributaria siempre ha defendido que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, pero ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de anular esa teoría en una reciente sentencia. En ella, el TSJ considera que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

La polémica no es nueva. Ya en 2013, la Agencia Tributaria se vio obligada a emitir un comunicado negando la exención fiscal de la prestación por maternidad. Un sms que acabó siendo viral alentaba a los contribuyentes a reclamar la devolución del IRPF por maternidad.

El conflicto quedó en nada. Hasta ahora. El TSJ de Madrid ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros. La sentencia se limita únicamente al caso concreto del litigio, es decir, no genera jurisprudencia ni obliga a la Agencia Tributaria a modificar el criterio, por lo tanto, Hacienda seguirá negando la exención y cobrando el IRPF. Sin embargo, como se apunta SOUM Abogados, el TSJ eleva las posibilidades de éxito de los contribuyentes que reclamen la devolución.

Teniendo en cuenta los plazos de prescripción, los contribuyentes que cobraron desde enero de 2012 prestaciones por maternidad pueden presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF en la que solicitan la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Lo más probable es que Hacienda deniegue la petición, lo que obligaría al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad. Por lo tanto, el proceso no es sencillo ni automático. De hecho, la sentencia del TSJ de Madrid resuelve una solicitud de rectificación que fue denegada por la Agencia Tributaria en 2014.

Si ha sido madre este año o lo será en un futuro próximo, le aconsejamos que sigan el criterio de Hacienda y tribute por la prestación por maternidad. Ya posteriormente podrá solicitar la devolución del IRPF e iniciar la vía administrativa o judicial. Actuando así, se evita la sanción que Hacienda impondría en el caso de que directamente no tributaran por la ayuda.

Fuente: Jaume Viñas Coll (www.cincodias.com/)