Que tus padres controlen tu Facebook es legal

Que tus padres controlen tu Facebook es legal

El Tribunal Supremo (TS) con su sentencia avala la posibilidad de que los progenitores controlen el Facebook de sus hijos. Eso sí, sólo si tienen indicios de que pueda convertirlos en víctimas de algún delito como, por ejemplo, acoso sexual. Esta resolución es importante por la doctrina que sienta y por el problema que plantea a los magistrados, ya que se ven obligados a decidir entre los derechos fundamentales de los menores –en este caso el derecho a la intimidad–, y el deber de los padres de defender y proteger a sus hijos.

El Supremo defiende claramente la importancia de esta segunda opción, al considerar que los padres de un menor no pueden quedarse de brazos cruzados ante la sospecha fundada de que su hijo/a pueda estar siendo víctima de acoso. Por ello la Sala Penal rechaza el recurso que presentó el acusado, quien alegó que la prueba principal en su contra había sido obtenida de forma ilícita. El Supremo confirma la resolución que dictó la Audiencia provincial condenando al procesado a tres años de prisión por un delito de abuso sexual a una menor de 13 años y una multa de 8.000 euros por cinco delitos de exhibicionismo cometidos con otras tantas menores por medio de Facebook.

La sentencia subraya que fue la madre de la menor y no “cualquier otro particular” quien accedió a los mensajes de Facebook, sin utilizar “métodos de indagación al margen de la voluntad de esta”. Añade que la acción de la madre fue lícita por ser “titular de la patria potestad concebida no como poder sino como función tuitiva”, es decir, de guarda y amparo, “respecto de la menor”. Los jueces subrayan que la madre actuó “ante signos claros de que se estaba desarrollando una actividad presuntamente criminal en la que no cabía excluir la victimización de su hija”.

Fuente: José María Brunet (www.lavanguardia.com/)