Cómo reclamar el dinero de tu cláusula suelo

Cómo reclamar el dinero de tu cláusula suelo

Tras conocerse que la banca deberá devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo hipotecarias, los bancos no parecen dispuestos a facilitar las cosas para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar su dinero, lo que obligará a los clientes a reclamar. Estos son algunos consejos para hacerlo con éxito.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Las cláusulas suelo se denominan de esta forma porque impiden que el interés cobrado por la hipoteca baje de determinado porcentaje, de forma que el banco se garantiza unos ingresos mínimos a costa del cliente. Así, por ejemplo, aunque se contratara el préstamo con un tipo del euríbor más el 0,50%, si la cláusula suelo está establecida en el 3% nunca se bajará de esa cifra. Fue a partir de 2009, con el desplome del euríbor, cuando la mayoría de estas cláusulas se activó y los clientes se dieron cuenta del engaño.

¿Quién puede reclamar?

Todos los afectados que consideren que su cláusula suelo es abusiva porque no se le informó debidamente al contratar la hipoteca. El Supremo ya ha determinado que lo son las de BBVA, Cajamar, Abanca y Popular y el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid también declaró nulas las de otras 40 entidades, aunque la sentencia no es firme. Hasta ahora se les devolvía el dinero cobrado de más desde mayo de 2013, cuando se pronunció el Supremo, pero tras la sentencia del Tribunal de la UE se puede reclamar la cantidad total abonada de más.

Así, entre los beneficiados de este fallo están los cientos de miles de clientes de las entidades afectadas por la sentencia del Supremo a los que se dejó de aplicar la cláusula inmediatamente tras el fallo pero no se les devolvió ni un euro. Ahora pueden exigir estas cantidades.

Las cláusulas suelo se denominan de esta forma porque impiden que el interés cobrado por la hipoteca baje de determinado porcentaje

¿Y si ya reclamé?

No podrán beneficiarse del fallo europeo quienes ya hayan reclamado en el juzgado y tengan una sentencia firme al considerarse “materia juzgada”. También lo tendrán complicado los que aceptaron un acuerdo extrajudicial con su banco –como pasar a una hipoteca fija a cambio de retirar el suelo– en el que constara que renunciaban a posibles reclamaciones posteriores. Pero, ¡ATENCIÓN!, no todos estos acuerdos son legales puesto que la renuncia debe ser muy específoica y quedar muy clara. De hecho, desde organizaciones como Adicae los consideran todos ilegales.

¿Qué pasos tengo que dar?

En primer lugar es necesario presentar una reclamación ante la propia entidad y luego acudir al juzgado si no hay una respuesta satisfactoria. Algunos expertos abogan por acudir directamente a los tribunales con una copia de la escritura de la hipoteca y alertan frente a los posibles pactos que ofrezcan las entidades.

Hacienda ya ha dicho que quiere un trocito del pastel “Los cálculos son que el impacto puede llegar hasta los 4.000 millones, y de esa cifra una parte le pertenece a Hacienda”

¿Hacienda me va a reclamar?

Sí, tiene repercusiones fiscales, por lo que todos aquellos que consigan recuperar el dinero deberán rendir cuentas ante Hacienda, sobre todo si se lo desgravaron en su momento.

Fuente: David Navarro (http://www.diariodeibiza.es/)